El dolor oncológico es un síntoma que se presenta en pacientes enfermos de cáncer. Se caracteriza por no poder ser removido en su totalidad, pero si reducido con diversos tratamientos especializados.
La clasificación de este tipo de dolor es necesaria para su compresión y así poder hablar de él, motivo por el que los especialistas lo han dividido de la siguiente forma:
Tiene la peculiaridad de que el paciente lo reconoce y puede señalar el área de donde proviene.
Entre sus características, el dolor visceral no se presenta en su lugar de origen sino distante a esa zona.
La causa de este dolor son afectaciones en el sistema nervioso. A diferencia de otros dolores, este se percibe como una sensación de quemadura u hormigueo.
Esto quiere decir que no desaparece con el tiempo.
Es intenso y de corta duración.
Su periodo de duración no es extenso. Ejemplo: un en esguince.
Su duración es mayor a 3 meses.
Existen diversas causas que pueden producir dolor en los pacientes que están diagnosticados con cáncer. El causal puede cambiar según la variante de la enfermedad que padezca. Sin embargo, de forma general estas son las causas más comunes.
Este tipo de dolor puede variar según la ubicación del tumor.
Síntomas secundarios que se presentan por las sustancias que secreta el tumor.
Antes de realizar cualquier tipo de tratamiento, el especialista realizará una valoración a través de una medición donde tomara en cuenta los aspectos que se relacionan con el dolor, como lo son: la intensidad, el tipo, el patrón, factores de alivio, síntomas físicos que acompañan el dolor, como afecta el dolor en la vida cotidiana del paciente y un examen físico.
El médico recabará esta información mediante la interacción con el paciente, entrevistas, y encuestas de rango valor, para después poder hacer un diagnóstico y comenzar el tratamiento personalizado según sea el caso del paciente.
Es por ello importante poder describir y hablar de su dolor como paciente. Si usted está pasando por alguno de estos dolores y quiere una opinión acertada y profesional, comuníquese con nosotros.
En nuestra clínica del dolor estamos especializados en cualquier tipo de dolor.