Fármacos como un tratamiento ante el dolor

Entre los tratamientos recomendados para cualquier tipo de manifestación de dolor, se encuentran los fármacos; sustancias que previenen, alivian o curan alguna enfermedad o sus secuelas. Existen distintos tipos de medicamentos que pueden emplearse específicamente para cualquier tipo de dolor; ya sea dolor de cabeza, dolor articular, dolor muscular, por mencionar algunos ejemplos.

Los fármacos orientados al tratamiento de dolor se clasifican según su función y se recetan basándose en el diagnóstico sobre el dolor que está pasando el paciente. Comúnmente estos medicamentos son los que se emplean en el área médica enfocada al dolor y su tratamiento.

  • Analgésicos, antitérmicos y antiinflamatorios no esteroideos (AINE).
  • Opiáceos.
  • Fármacos coadyuvantes.

Cada uno puede ser recetado de forma individual o acompañar a otro dependiendo de la intensidad de dolor y la causa en el paciente.

Tipos de Fármacos

Fármacos Fármacos

Los AINE

Comúnmente, por sus propiedades, se utilizan para dolores en distintas ubicaciones. Los dolores que trata tienden a ser más cotidianos como, por ejemplo: los dolores de cabeza, articulares, inflamaciones y dolores crónicos como lo son los que producen la artritis y artrosis, por ejemplo.

Fármacos Fármacos

Opiáceos

Sustituyen la sensación de angustia por bienestar, principalmente afectan el cerebro.  Se utiliza con el fin de tratar dolores sumamente intensos. Se puede administrar por vía oral e intramuscular.

Fármacos Fármacos

Los Coadyuvantes

No se recetan solos, ya que su característica es ser de apoyo a algún analgésico incrementando su reacción. Algunos ejemplos son: antidepresivos, corticosteroides, relajantes musculares, etc.

¿Cuándo es necesario su uso?

Generalmente, se recurre a este tipo de tratamiento cuando pacientes está pasando por alguna circunstancia de dolor agudo o dolor crónico. El tipo de fármaco que se recetara o se le brindara al paciente depende del grado de dolor y clase que esté viviendo. Si usted presenta desde algún dolor muscular, facial, de espalda, o postoperatorio que limite las actividades de su día, lo más recomendable es que acuda con un médico especialista.

Evite automedicarse y tome la medicina adecuada a su caso.

En Unidad de Dolor contamos con médicos especialistas en cualquier tipo de dolor.

Trataremos su dolor de forma eficaz.