Dolor Oncológico

El dolor oncológico es un síntoma que se presenta en pacientes enfermos de cáncer. Se caracteriza por no poder ser removido en su totalidad, pero si reducido con diversos tratamientos especializados.

¿Cuáles son los tipos de dolores oncológicos?

La clasificación de este tipo de dolor es necesaria para su compresión y así poder hablar de él, motivo por el que los especialistas lo han dividido de la siguiente forma:

DOLOR POR UBICACIÓN


Somático

Tiene la peculiaridad de que el paciente lo reconoce y puede señalar el área de donde proviene.

Visceral

Entre sus características, el dolor visceral no se presenta en su lugar de origen sino distante a esa zona.

DOLOR POR ORIGEN


Neuropático

La causa de este dolor son afectaciones en el sistema nervioso. A diferencia de otros dolores, este se percibe como una sensación de quemadura u hormigueo.

DOLOR POR CURSO


Continuo

Esto quiere decir que no desaparece con el tiempo.

Irruptivo

Es intenso y de corta duración.

DOLOR POR DURACIÓN


Agudo

Su periodo de duración no es extenso. Ejemplo: un en esguince.

Crónico

Su duración es mayor a 3 meses.

¿Cuáles son las causas del dolor oncológico?

Existen diversas causas que pueden producir dolor en los pacientes que están diagnosticados con cáncer. El causal puede cambiar según la variante de la enfermedad que padezca. Sin embargo, de forma general estas son las causas más comunes.

Dolor por crecimiento de un tumor

Este tipo de dolor puede variar según la ubicación del tumor.

Síndromes paraneoplásticos

Síntomas secundarios que se presentan por las sustancias que secreta el tumor.

Tumor | Dolor Oncológico

¿Cómo se trata el Dolor Oncológico?

Antes de realizar cualquier tipo de tratamiento, el especialista realizará una valoración a través de una medición donde tomara en cuenta los aspectos que se relacionan con el dolor, como lo son: la intensidad, el tipo, el patrón, factores de alivio, síntomas físicos que acompañan el dolor, como afecta el dolor en la vida cotidiana del paciente y un examen físico.

El médico recabará esta información mediante la interacción con el paciente, entrevistas, y encuestas de rango valor, para después poder hacer un diagnóstico y comenzar el tratamiento personalizado según sea el caso del paciente.

Es por ello importante poder describir y hablar de su dolor como paciente. Si usted está pasando por alguno de estos dolores y quiere una opinión acertada y profesional, comuníquese con nosotros.

En nuestra clínica del dolor estamos especializados en cualquier tipo de dolor.

Aminoraremos su dolor.