Cómo identificar el dolor y sus tipos

¿Qué es el dolor?

Alguna vez en nuestro día a día, tras algún accidente o lesión, todos hemos experimentado una incomodidad o dolor en el área afectada.

El dolor es una sensación no muy agradable, considerada un síntoma o efecto colateral de alguna lesión interna o malestar. Por lo general este se presenta principalmente en la zona afectada y puede variar en duración e intensidad, según sea el tipo.

TIPOS DE DOLOR


Existen diferentes tipos de dolor, si usted ha presentado alguno de estos y no sabe distinguir de cuál se trata, le compartimos un listado de los tipos de dolor más comunes y sus características.

Dolor agudo

Corta duración e intenso

Pude provenir de alguna herida interna, por ejemplo: un esguince o un golpe. puede desaparecer una vez que el malestar es atendido. Se caracteriza por aparecer repentinamente, de duración corta y de ser muy intenso.

Dolor crónico

Larga duración

Se dice que el dolor es crónico cuando su duración es mayor a tres meses. Este tipo se relaciona directamente con algunas enfermedades patológicas: diabetes, artritis, cáncer, entre otras.

Dolor inflamatorio

Causado por daño o lesión

Es uno de los más recurrentes y se manifiesta tras un daño o lesión, se distingue por una hinchazón, enrojecimiento y sensación de calor, puede desaparecer una vez se trate el área lastimada. En caso de que la lesión no sea tratada, puede que se produzcan cambios bioquímicos que afecten la sensibilidad en las neuronas que detectan el dolor. Este cuadro se asocia con algunas de las siguientes enfermedades: cuadros de artrosis, artritis y dolor de espalda.

Dolor neuropático

Lesión en el sistema nervioso

Se origina principalmente de una lesión en el sistema nervioso central. Se distingue por la sensación de hormigueos o pinchazos. Una de las causas a las que se asocia principalmente como la consecuencia de una hernia discal, herpes, diabetes, etc.

Dolor nociceptivo

Estímulo en los receptores del dolor

Es la respuesta ante un estímulo en los nociceptores (receptores del dolor). Existe una relación entre su intensidad con la gravedad de la lesión.

Tipos de Dolor | Muscular
Tipos de Dolor | Dr. Miguel Lemus

Cómo explicar su dolor al especialista

Antes de acudir a su médico es importante tener una idea general de los síntomas que presenta: ¿Cuánto tiempo tiene con ese dolor?, ¿cuál es el área que le duele?, y ¿qué enfermedades lo podrían estar generando?, esto, para que el especialista tenga una idea muy clara y vaya decidiendo qué tratamiento emplear.

El dolor es una cuestión subjetiva, por ello hablar de forma concreta y poder describirlo ayudará a su médico a dar el mejor diagnóstico y tratamiento.

Hable con los especialistas
en dolor
Tratamiento Dolor | Bloqueo de Nervios

Tratamientos para el dolor

Una vez identificado su tipo de dolor y las causas que lo provocan, existen diferentes tipos de tratamientos para combatir su presencia, esto dependerá de su caso específico.

Si usted padece alguno de los tipos de dolores mencionados con anterioridad, acuda a nuestra clínica en donde recibirá el diagnóstico, tratamiento adecuado y personalizado según sea su caso.

En la unidad de Dolor de Mexicali controlaremos su dolor.

Expertos en tratar el dolor

Patologías

Causas y tratamientos de los diferentes padecimientos de dolor.

Tratamientos

Existen diferentes métodos y fármacos para tratar los padecimientos de dolor.

Expertos

Nuestro equipo de expertos le ayudarán a controlar su dolor.